jueves, 9 de septiembre de 2010

Teoría-práctica, ¿problema eje de la innovación en la enseñanza universitaria ?

LUCARELLI Elisa



--------------------------------------------------------------------------------
Thème : L'alternance pour la formation professionnelle : enseignant et formateur, apprentis et collègiens
Groupe thématique : Alternance pour les enseignants et les formateurs
consulter la version longue


--------------------------------------------------------------------------------


Cuestiones y conceptos: El problema de las innovaciones en el aula universitaria, tradicionalmente objeto de interés para las corrientes didácticas tecnicistas, ha sido resignificado en las últimas décadas por investigadores que indagan en la enseñanza desde perspectivas críticas.
El Proyecto "Las innovaciones en el aula universitaria:el eje teoría-práctica como dinamizador de la estructura didáctico curricular", con sede en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, indaga acerca de cómo desarrollan su práctica de enseñanza, las cátedras que experimentan estrategias alternativas en torno a la articulación de la teoría con la práctica. La innovación como práctica definida idiosincráticamente en el contexto de cada institución y como ruptura con el statu quo de la enseñanza universitaria estructurada en función de la exposición como práctica hegemónica; la articulación teoría-práctica como estrategia dinámica para la formación en la práctica profesional, son dos conceptos centrales en esa investigación que estamos desarrollando desde hace una decáda en el ámbito de la UBA.
Metodología: la investigación desarrolla una metodología centrada en la lógica cualitativa, en el marco de la investigación-acción y de la investigación participativa. Se utilizan entrevistas, observaciones y talleres para la identificación de las experiencias, recolección de datos, y análisis de la información; se aplican también cuestionarios para relevar datos acerca de las representaciones sociales de los alumnos, y posibilitar la triangulizar la información. En la identificación de las cátedras y en el análisis de la información desarrollan prácticas de enseñanza alternativa se integran, como parte del equipo de investigación, los asesores pedagógicos de las unidades académicas, los docentes protagonistas de esas experiencias y otros docentes interesados en la innovación.
Beneficiarios: Los alumnos y los docentes universitarios son los principales destinatarios de esta investigación, ya que al desarrollarse a través de una metodología centrada en la participación de los actores de la innovación mediante la reflexión sobre su práctica, se posibilita una intervención genuina en los procesos que se dan en el aula universitaria.
Principales resultados: El análisis de la información obtenida a través de las cátedras innovadoras permite señalar que la articulación teoría-práctica funciona como un factor favorable a un cambio estructural de la situación de enseñanza y aprendizaje que se da en el contexto del aula universitaria, a la vez que opera como un modelo integrador en la adquisición de conocimientos, habilidades, competencias y formas de comportamiento y valoración tendientes a la construcción del rol profesional.
En las nueve cátedras analizadas en el área de las ciencias biológicas y campo profesional de la salud se observa que: el eje teoría-práctica se concreta a través de dos modalidades o principales vías: como proceso genuino de aprendizaje con alternancia o predominio de ambos momentos, y como adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades específicas de la práctica profesional.
Se identifican cinco formas específicas de expresión de la relación: como estrategia de entrenamiento en el rol profesional, como núcleo articulador de la organización curricular, como centro de la innovación metodológica,como medio en la búsqueda del aprendizaje de la creatividad, como medio para la construcción del objeto de estudio de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas